Diferencias entre Red de Búsqueda y Red Display

Diferencia entre la red de búsqueda de google y red display

Pongámonos en situación,  un empresario de la zona nos dice que ha llevado a cabo una campaña de publicidad en Google y está satisfecho con los resultados obtenidos. Esto quizás nos anime para hacer lo propio y destinar una partida presupuestaria a anuncios en Google Adwords.

Pero, ¿sabemos qué es Google Adwords? ¿Dónde pueden aparecer nuestros anuncios? ¿Qué es la Red de Búsqueda? ¿Y la Red Display? ¿Qué diferencia hay entre una red y otra?

Vamos a empezar diciendo que Google Adwords es el programa de publicidad de Google, donde las empresas o negocios puede anunciarse. Adwords está formada tanto por la Red de Búsqueda como por la Red Display, y en función de los objetivos planteados, se elegirá una u otra, o bien ambas.

¿Qué es la Red de Búsqueda?

La red de búsqueda de Google se caracteriza por estar orientada a la demanda, es decir, los anuncios se muestran a aquellas personas interesadas en un determinado producto o servicio relacionado con aquello que andan buscando en Google. Por tanto, las empresas anunciantes tienen la posibilidad de dar a conocer su oferta a un público objetivo que la está buscando, lo cual representa una ventaja frente a otros medios publicitarios.

Por ejemplo, cuando se emite una cuña de publicidad en radio puede que el oyente  no esté interesado en el producto anunciado y mucho menos lo esté buscando (Hombre > anuncio de compresas).

Otro punto a destacar de los anuncios en la Red de búsqueda es que el anunciante sólo paga si se hace clic en el anuncio (Coste por Clic), en caso contrario, no suponen un coste.

¿Dónde aparecerán los anuncios en la Red de Búsqueda?

Los anunciantes pueden ver publicados sus anuncios en los siguientes soportes:

  • El buscador de Google
  • Google Shopping
  • Google Maps
  • Google Groups
  • Socios de búsqueda de Google: AOL

Pero como una imagen vale más que mil palabras… vamos a ver algunos ejemplos de los distintos anuncios que se muestran en la Red de Búsqueda para el término de búsqueda “guantes de ciclismo”:

  • Anuncios en el buscador de Google:  La búsqueda del término “guantes de ciclismo” activa los anuncios junto a los resultados de búsqueda, mostrándolos en zonas de mayor visibilidad. En la imagen podemos ver tanto los anuncios de texto como los anuncios de Google Shopping.

Anuncios en la red de búsqueda de google

¿Sabías que el SEO influye en Adwords para darle mayor relevancia a tus campañas y mejorar el Nivel de Calidad?

  • Anuncios en Google Maps: el anuncio se muestra tanto en primer término, junto a los resultados de la búsqueda, como en el mapa.
    anuncios en google maps
  • Socios de búsqueda: AOLanuncios en la red de búsqueda de google

Como se ha podido comprobar, el formato que se emplea en la Red de Búsqueda es de texto, salvo los anuncios de Google Shopping donde además del texto se incluye una imagen del producto.

¿Qué es la Red Display?

A diferencia de la Red de Búsqueda, la Red Display se caracteriza por estar orientada a la oferta, por tanto, para generar la atención e interés de los usuarios, los anuncios deben tener un enfoque comercial.

En la Red Display , el anunciante paga por impresiones, es decir, por el número de veces que se publica su anuncio (Coste por mil impresiones – CPM), aunque también puede elegir la fórmula de coste por clic (CPC).

Formatos de la Red Display

Los anuncios de la red display están disponibles para los formatos siguientes:

Texto: El mensaje que se quiera transmitir en el anuncio será mediante palabras.

Rich media: Los anuncios rich media pueden contener imágenes, texto o vídeos, permitiendo de esta manera captar la atención del usuario.

Vídeo: Los usuarios son más permisivos con los anuncios de vídeo

Imágenes: Los anuncios de imágenes pueden ser estáticos o dinámicos.

¿Dónde aparecen los anuncios de la Red Display?

Si hay algo que caracteriza a la Red Display es la gran diversidad de sitios que la conforman, lo cual hace que los anuncios que allí se exhiban gocen de gran visibilidad.

Los anuncios publicitarios pueden mostrarse en:

Webs asociadas a Google. Se estima que hay más de dos millones de Webs que ceden un espacio a Google, para que este muestre sus anuncios en ellas.

anuncios en la red display de google

Gmail: es el servicio de correo de Google y los anuncios se muestran en la bandeja de entrada de los usuarios.

Blogger: herramienta de Google para crear blogs

YouTube: Sitio Web donde los usuario pueden subir sus vídeos.

App o aplicaciones.

Ahora que ya conocemos la diferencia entre la red de búsqueda y display, queda plantearse dónde llevar a cabo una campaña de publicidad. A continuación damos una serie de recomendaciones para elegir una u otra opción.

¿Cuándo anunciarse en la Red de Búsqueda de Google?

Cuando necesitemos obtener resultados de forma rápida y directa. Los anuncios en la Red de Búsqueda ofrecen inmediatez, generando tráfico a la Web de forma rápida. Recordemos que es el usuario quién está buscado tus servicios o productos, bien para comprarlos, bien para informarse. Debido a esta intencionalidad o interés por parte del usuario, hace que el ratio de conversión sea  mayor en los anuncios que se publican en la Red de Búsqueda que en los de la Red Display. Entiéndase por conversión, aquella acción que lleva a cabo un usuario y que aporta valor a la empresa o negocio, por ejemplo una compra, suscripción a un formulario, descarga de una aplicación, llamada de teléfono, etc.

Cuando tengamos un presupuesto limitado. Si nuestra inversión publicitaria no es muy elevada, la red de búsqueda ofrece mejores resultados (conversiones) que la red display, debido a su orientación a la demanda.

¿Cuándo anunciarse en la Red de Display de Google?

Cuando lo que buscamos es tener mayor visibilidad. Como hemos comentado anteriormente, la red display la forman más de dos millones de Webs (está claro que todas no ofrecen contenido relacionado con tu público objetivo, pero aún así suponen una buen base a utilizar).  Por tanto, la red de display es propicia para realizar campañas de branding (dar a conocer una marca, reforzarla, etc).

Cuando el proceso de compra de tus productos o servicios es largo (compra de un vehículo, vivienda, etc). Estar presente en la mente del usuario es vital, sobre todo, y como hemos dicho antes en procesos largos de compra ( y no tan largos). Para lograr este fin, es necesario llevar a cabo acciones de  acciones de Remarketing, que consiste en mostrar nuestros anuncios a aquellas personas que han visitado anteriormente nuestro sitio Web. ¿verdad que mola? Sí, pero sin pasarse, pues no es aconsejable excedernos en este tipo acciones, pues podemos pasar del amor al odio en cuestión de segundos y esto no es lo que andamos buscando.

Cuando tengas producto llamativo. La red display nos permite realizar creatividades para atraer la atención del usuario, si a esto le sumamos que tienes un producto o servicio atractivo, las probabilidades de que el usuario haga clic en el anuncio se multiplican.

Si nuestro presupuesto nos lo permite podemos elegir hacer anuncios en ambas redes, pero ese es otro post. Lo que sí que recomiendo es que a la hora de montar la campaña de publicidad se haga por separado para poder medir su efectividad.

 Diferencias entre Red de Búsqueda y Red Display – Cuadro resumen

Red de BúsquedaRed Display
 Dónde aparecen nuestros anuncios
  • Buscador de Google
  • Google Shopping
  • Google Maps
  • Google Groups
  • Socios de búsqueda

 

  • Webs asociadas a Google
  • Gmail
  • Blogger
  • YouTube
 Motivos para una red u otra
  • Resultados rápidos
  • Presupuesto limitado
  • Proceso de venta largo
  • Visibilidad (Branding)
  • Productos o servicios llamativos
 Formato de los anuncios
  • Texto
  • Texto
  • Rich Media
  • Vídeo
  • Imágenes
 Cuál es el coste de los anuncios
  • Coste por clic (CPC)
  • Coste por mil impresiones
  • Coste por clic (CPC)

 

Y tu, ¿por cuál te decantas, red display o búsqueda?

 

David Escolano
David Escolano
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Master en Dirección Comercial y Marketing por Fundesem Business School y Mobile Expert por ISDI y Google. Consultor de Marketing online especializado en Posicionamiento Web, Publicidad en Google y Mobile Marketing. Profesor de Ecommerce y Marketing Online. Miembro cualificado de Google Adwords. Inbound Marketing Certification.
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