¿Qué es una Sesión en Google Analytics?

qué es una sesión en google analytics

Una sesión en Google Analytics es aquel periodo de tiempo en el que los usuarios interactúan con el sitio web. Dicho de otra forma, una sesión es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los usuarios en la web.

Cada vez que un usuario realiza una interacción, se envía un hit a Google Analytics.

Ups! aún no he dicho a qué me refiero con interacción, sorry. Pues por ejemplo a navegar por otras páginas de la web, visualizar un vídeo, descargar un documento o darle al botón de compartir en redes sociales.

En el momento que se realiza la primera interacción, Analytics baja la bandera de su taxímetro y empieza a contabilizar el tiempo. La diferencia entre la primera y última interacción da como resultado el tiempo del usuario en esa página.

Veámoslo con un ejemplo.

Juan, que es muy madrugador, accede a nuestra web a las 6:00 am y visita la página A. En dicha página ve a priori un vídeo muy molón y le da al play. Ya tenemos la primera interacción. En ese momento, Analytics empieza a contar el tiempo, aunque Juan haya tardado 10 minutos llegar hasta el vídeo. A continuación, a eso de las 6:13, decide ir a la página B y posteriormente a la C (6:15), donde invierte 10 minutos en leer un artículo para posteriormente salir.

Podríamos esquematizar la sesión de la siguiente forma:

  • Página A
    • Acceso (6:00)
    • Reproducción del vídeo (6:10) – primera interacción
  • Página B
    • Acceso (6:13)
  • Página C
    • Acceso (6:15) – última interacción
    • Lectura post: Juan invierte 10 minutos en leerlo. Si bien Analytics no los tendrá en cuenta al no realizarse ninguna interacción posterior a esa lectura, una pena. Probablemente, si lo hubiéramos motivado recomendándole artículos relacionados o animándole a comentar el artículo, hubiéramos logrado esa interacción.

En este caso, la duración de la sesión sería:

  • Primera interacción (6:10) – última interacción (6:15) = 5 minutos

Si Juan hubiera accedido a la página A y se hubiera marchado sin realizar acción alguna,  Analytics lo hubiera considerado como un rebote, donde la sesión solo constaría de una página vista y duración sería 0.

También puede darse el caso que Juan, tras leer el post decida irse y dejar abierta la página en el navegador. La duración de una sesión por defecto es 30 minutos, si bien podemos cambiar esta configuración. Pasado ese tiempo de inactividad, Analytics la da por finalizada.

Con cada interacción, el periodo de caducidad de 30 minutos se restablece. Es decir, que cuando accedemos a la página B a las 6:13 tenemos un margen de 30 minutos de inactividad hasta que se de por finalizada. Cuando accedemos a la página C, el contador se pone a cero y empiezan de nuevo esos 30 minutos, por tanto, podemos estar hasta las 6:45.

En los casos siguientes también puede darse por terminada la sesión:

  • A las 0:00 horas (medianoche)
  • Si el usuario llega a la web a través de una campaña de publicidad y se marcha, volviendo de nuevo pero desde otra campaña distinta.

Descubre más términos sobre analítica en nuestro Diccionario de Analítica Web

2 comentarios

  1. Hola David..
    Después de leer el artículo no me queda claro del todo si Google Analytics cuenta como 1 sesión el que una persona acceda a una página y no realice ninguna acción, y por lo tanto, no envíe ningún hit.
    Al principio del artículo indicas que una sesión es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los usuarios en la web y por otro lado indicas en el ejemplo que si Juan hubiera accedido a la página A y se hubiera marchado sin realizar acción alguna, Analytics lo hubiera considerado como un rebote, donde la SESIÓN solo constaría de una página vista y duración sería 0.
    Por favor, podrías aclarármelo.
    Muchas gracias y me ha gustado mucho el artículo.
    Saludos!

    1. Hola Antonio, siento la confusión. Según Analytics una sesión es un intervalo de tiempo, siendo este la diferencia entre la primera interacción y la última. En el ejemplo la primera interacción se lleva a cabo a las 6:10 y la última a las 6:15, la sesión para Analytics tiene una duración de 5 minutos. Cuando Juan accede a la página A, no realiza ninguna interacción por tanto, es como si no hubiéramos puesto el cronómetro en marcha. Cuando reproduce el vídeo se genera una interacción y es ahí cuando empieza a contar el tiempo hasta la última interacción.

      Espero haber resuelto tus dudas, de no ser así, por favor, házmelo saber. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *