Las veces que me han preguntado si a través de las Redes Sociales se puede vender, mi respuesta ha sido que no, al menos de forma directa. ¿Que puede darse el caso que alguna empresa o negocio lo haga? Sí, pero la esencia de las Redes Sociales no es vender sino más bien comunicar.
Es cierto que en un principio se apostó por este medio para vender productos y servicios, pero los resultados de venta fueron inferiores al beneficio esperado, así que se optó por dar marcha atrás y reconducir la estrategia hacia lo que verdaderamente son las Redes Sociales. Según reza la Wikipedia, las Redes Sociales son medios de comunicación centradas en establecer lazos entre personas con intereses o actividades comunes.
Partiendo de esta premisa, las empresas no sólo deben ser copartícipes de dicha comunicación sino que además deben aportar valor añadido al usuario para generar el llamado “engagement” o compromiso.
Una vez tenemos claro el papel que juegan las Redes Sociales en el proceso de venta, debemos decidir en qué medios vamos a estar presentes para establecer de forma más certera los vínculos entre nuestro público objetivo y la empresa. Para ello es necesario estudiar el comportamiento de los usuarios en este ámbito, tratando de dar respuesta al qué, quién, cómo y dónde.
El IAB lleva cinco años publicando un estudio sobre las Redes Sociales en España, el cual nos puede servir como referencia para obtener datos concretos que pueden ayudarnos en nuestra toma de decisiones. A través de él podemos constatar lo que venimos diciendo sobre el uso que los internautas hacen en las Redes Sociales.
Como resumen del mismo destacamos los siguiente puntos:
- Las Redes Sociales tienen un carácter social, es decir, la mayoría de usuarios acceden a ellas para ver qué hacen sus contactos, enviar mensajes, ver vídeos, escuchar música, etc.
- El promedio de uso es de 3,6 días por semana.
- 1 de cada 4 usuarios sigue a marcas y participa en concurso de forma asidua.
- 1 de cada 5 usuarios habla de compras en las Redes Sociales.
- Sólo un 12% dice haber comprado alguna vez a través de una Red Social.
- Los productos comprados a través de las Redes Sociales fueron ropa, complementos y calzado (48%), así como estancias en hoteles o casas rurales (33%).
- El 70% de los encuestados reconoce que las Redes Sociales influyen en el proceso de compra.
- Un 62% dice sentirse influido por las valoraciones emitidas en las Redes Sociales.
- Un 39% busca información en las Redes Sociales antes de realizar una compra en Internet.
- Un 37% realiza comentarios o consultas sobre sus compras.
Las Redes Sociales, por tanto, deben ser vistas como una vía y no como un fin para lograr nuestro objetivo, que no es otro que vender. Entender a nuestro público es fundamental para poder llegar hasta él.
Y tú, ¿Vendes o enriqueces en las Redes Sociales?
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Este fin de semana apareció en la revista emprendedores una idea que me parece genial. La empresa se llama tudomus.com y es compra y venta de casas colaborativa.
la página tiene muy buena pinta y se basa en promoción via redes sociales
muy recomendable