¿Para qué sirve la Analítica Web?

para qué sirve la analítica web

El hecho de tomar decisiones de negocio sin tener en cuenta los datos, hacen que nuestras posibilidades de éxito se vean reducidas.

La analítica web es la encargada de transformar los datos en conocimiento. Es por tanto, la responsable de reducir la incertidumbre y la que nos va a ayudar en la toma de decisiones en base a la información obtenida.

Si bien Internet genera millones de datos, estos por si solos no facilitan la toma de decisiones dado que carecen de valor. Para darles sentido debemos procesarlos, es decir, ponerlos en contexto, categorizarlos y depurarlos. El resultado de ello, es la información, que sumada a la experiencia y saber hacer, deriva en conocimiento.

 

datos información y conocimiento

 

Pongamos un ejemplo de cada término:

  • Datos: El 3% de las visitas de la tienda online termina comprando. El 70% de esas visitas, compran en su segunda visita. Y el 80% de estas visitas compran en el mismo día.
  • Información: El 79% de las visitas compran en su segunda visita y además, el mismo día, debido a que han visitado previamente a la competencia para comparar.
  • Conocimiento: Los usuarios que vienen a nuestra ecommerce nos compran tras compararnos con la competencia. Para aumentar la tasa de conversión podríamos aumentar la sensación de urgencia en la ficha de producto, bien por una oferta o stock limitado.

Por tanto, la analítica web nos ayuda a descubrir problemas y plantear soluciones para alcanzar los objetivos de negocio planteados.

 

Usos de la analítica web

 

Aumentar la satisfacción de los usuarios

La analítica web nos sirve para tener un mayor conocimiento de los usuarios que nos visitan. Por ejemplo, desde qué lugares nos visitan, idioma, dispositivos de acceso, si son nuevos o recurrentes, etc.

 

Optimizar el sitio web

Por otro lado, la analítica nos a modular nuestro sitio web, creando contenido de interés para los usuarios, detectando y planteando soluciones a nivel de usabilidad y conversión.

El resultado de ello, se traduce en un aumento de las ventas, reducción de la tasa de rebote, aumento del tiempo de permanencia en el sitio, así como en un mejor posicionamiento web (SEO)

 

Aumentar nuestra presencia en el mercado

También podemos hacer uso de la analítica para recoger y analizar datos que nos permitan entre otras cosas:

  • Detectar oportunidades
  • Identificar puntos fuertes y débiles
  • Conocer a la competencia
  • Descubrir cuál es la tendencia del sector

 

Mejorar el Retorno de la Inversión (ROI)

Tal y como hemos comentado al principio, la analítica digital reduce el grado de incertidumbre y nos permite elaborar estrategias de marketing más efectivas y rentables en cada fase del embudo.

 

Si te han quedado dudas sobre para qué sirve la analítica web, deja un comentario.

 

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