Para Google Analytics un usuario es todo aquel navegador o dispositivo que utiliza una persona para acceder a una web. Un mismo usuario puede generar una o varias sesiones.
Cuando visitamos una web, Google Analytics realiza el seguimiento del usuario que ha iniciado la sesión a través de una cookie denominada _ga
la cual incluye un ID de cliente. El valor de dicho ID es único y universal (UUID).
La duración de la cookie es de 2 años, y Analytics la utiliza para distinguir a los usuarios. Si bien, cada vez que se envía un hit a Google Analytics, el tiempo de caducidad de la cookie se actualiza si el campo cookieExperies
es el predeterminado (2 años). Por tanto, si accedes a un sitio web antes de ese periodo, el contador se pone a cero y te vuelven a quedar dos años más.
Veamos todo ello mediante un ejemplo:
Si accedemos desde el móvil a la web «A», cerramos sesión y accedemos de nuevo a través del ordenador, Google Analytics identificará 2 usuarios, al haberse generado 2 cookies distintas.
Lo mismo ocurre si visitamos una web desde dos navegadores distintos.
Para comprobarlo podemos seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en el botón derecho y seleccionar inspeccionar. O directamente alt + comando (cmd) + I
- Se abrirá una ventana, haz clic en la opción del menú, Application.
- Y en el menú de la izquierda despliega la opción «Cookies». En ella verás todas las cookies de la página que estás visitando.
En las siguientes imágenes podemos ver como Google Analytics tiene identificado dos tipos de usuarios con dos cookies diferentes, nuestra visita a la página de El Confidencial con dos navegadores distintos.
Resumiendo, un usuario en Google Analytics es una cookie, no una persona.
Tipos de usuarios en Analytics
En Analytics vamos a encontrar dos tipos de usuarios. Por un lado, los usuarios recurrentes y por otro los nuevos.
Usuarios recurrentes
Son aquellos usuarios que nos han visitado previamente. Google Analytics los tiene identificados a través de la cookie.
Usuarios nuevos
En este caso se trata de usuarios que nos visitan por primera vez. La próxima vez que accedan a nuestro portal, Google Analytics lo identificará como usuario recurrente.