Tasa de rebote igual a cero

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Accedes a Google Analytics y observas que la tasa de rebote es cero o su valor es menor al 1%.

En ese momento puedes pensar que el trabajo realizado ha dado sus frutos y has logrado bajar el porcentaje de rebote a niveles mínimos. O bien, tu sexto sentido te dice que algo no funciona correctamente.

 

tasa de rebote cero

 

Si eres de los que piensas esto último, enhorabuena, la solución llegará más pronto que tarde.

 

Recordemos que la tasa de rebote es una métrica que informa sobre aquellos usuarios que han accedido a tu web y se han marchado sin realizar ninguna interacción. Por tanto, ¿realmente piensas que el 100% de las visitas van interactuar con tu portal? Ojalá, pero no es así.

Es cierto que hay formas de mejorar el porcentaje de rebote, pero no es posible reducirlo a niveles tan bajos.

 

¿Por qué la tasa de rebote es cero?

 

Etiqueta de Analytics duplicada

 

El hecho de tener dos etiquetas de Analytics genera dos hits de página vista (pageview), uno por cada etiqueta. En este caso, Google Analytics interpreta que se han visto dos páginas (A y B) y por tanto no ha habido tasa de rebote.

¿Cuándo puede darse este caso?

Cuando añadimos el código de seguimiento de Analytics en las cabeceras de las páginas web o tienda online y además usamos un plugin como puede ser Yoast SEO para WordPress o el módulo de Analytics de Prestashop, donde insertamos el ID de seguimiento.

Por otro lado, puede darse el caso que tras varios años realizando el seguimiento de la web con Analytics, decidamos dar el salto a Google Tag Manager para hacer lo propio. De ser así, debemos quitar el código de seguimiento de Google Analytics que añadimos en su día, de lo contrario, estaremos duplicando las etiquetas y generando una tasa de rebote igual a cero.

Mediante la extensión de Chrome Tag Assitant vamos a poder comprobar si existe duplicidad de etiquetas.

Una vez instalada la extensión hacemos clic en el icono que aparece a la derecha de la barra de navegación. En esta ocasión nos dice que hay dos etiquetas, una de las cuales está en amarillo.

 

tag assitant

 

Al hacer clic en ella, nos da más información al respecto, en concreto, nos avisa que el mismo ID de propiedad web se rastrea dos veces (Same web property id is tracked twice).

Por tanto, habrá que eliminar una de ellas.

 

tag assitant de google

 

Si las dos etiquetas están en Google Tag Manger, habrá que ver, a través de la vista previa, qué etiquetas de Analytics se activan en la página y eliminar una de ellas.

 

Seguimiento de eventos

Antes de entrar en materia, vamos a ver qué es un evento.

Los eventos son interacciones del usuario con el contenido de la web (descarga de un archivo en pdf, reproducción de un vídeo, clic en un botón, etc). Estos pueden configurarse con interacción o sin interacción. En el primer caso, sí afectaría al cálculo de la tasa de rebote, mientras que los eventos sin interacción, no.

 

La sintaxis del evento gtag.js sería:

gtag('event', <action>, {
  'event_category': <category>,
  'event_label': <label>,
  'value': <value>
});

En el caso de un evento sin interacción, añadiríamos a la sintaxis el valor true al parámetro non_interaction: Ejemplo:

 

gtag('event', 'video_auto_play_start', {   'event_label': 'My promotional video',   'event_category': 'video_auto_play',   'non_interaction': true });

Ahora vamos a ver cuándo un evento puede repercutir en la tasa de rebote.

Imagina que estamos interesados en medir el scroll de una página y lo configuramos para cuando el usuario se haya desplazado por el 25% de la página. Tras alcanzar ese porcentaje, haya interactuado o no, se activa el evento y envía un hit al servidor de Google Analytics. Esa interacción repercutirá en el cálculo de la tasa de rebote, mostrando un porcentaje inferior al real. Para que esto no ocurra, debemos crear un evento sin interacción, tal y como hemos comentado anteriormente.

Cabe destacar que los evento que se ejecuten de forma automática, tras cargar la página, hará que el porcentaje de rebote sea cero.

 

 

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