Presentación de Google Partners en Madrid

google partners madrid

El pasado diez de diciembre se celebró en Madrid la presentación de Google Partners, teniendo la suerte de ser uno de los invitados al evento. El objetivo del mismo era poner en conocimiento la existencia del nuevo programa de Google para agencias y profesionales del marketing online, así como exponer las ventajas que conlleva formar parte de Google Partners.

David Escolano en la presentación de Google Partners

La apertura del acto corrió a cargo de Javier Fernández Peña, director de Google España, el cual destacó la buena salud de las agencias de marketing y auguró unos buenos resultados cara al 2014, gracias al incremento del uso de móviles y tablets que se está llevando a cabo en estos últimos años.

Tras la presentación de Google Partners,  se llevaron a cabo tres ponencias de distinto ámbito, como son la analítica web, el comercio internacional y el SEO.

Analítica web

Gemma Muñoz fue la encargada de realizar la ponencia sobre analítica web, la cual estoy convencido que no dejó a nadie indiferente, sobre todo por sus habituales arranques de pasión al hablar de aquello que mejor domina.

Gemma tiene el don de explicar de forma inteligible algo tan arduo para muchos, como es la analítica web y que sin duda representa una fuente poderosa de información para aquellos que nos dedicamos al marketing digital.

Gemma Muñoz vino a decir lo siguiente:

• La analítica web no sólo debe basarse en el “qué” (análisis cuantitativo), sino también en el “por qué” (análisis cualitativo).
  • Debe existir la obligación de conocer o determinar los objetivos de nuestra web. Mediante la ayuda de la analítica web podemos hacer que tanto nuestros objetivos como los de los usuarios confluyan en uno solo, beneficiando a ambos.
  • Si convertimos datos en conocimiento estaremos aportando valor añadido.
  • Los pilares de la analítica web pasan por la captación, seguido de la activación, conversión y por último retención.
  • Existen tres tipo de análisis:
    • Análisis descriptivo: el cual nos permite tener conciencia de cómo están yendo las cosas.
    • Análisis predictivo: el interés se centra en saber qué va a pasar en un futuro y cuáles van a ser los resultados.
    • Análisis prescriptivo: en este caso, se trata de dar una serie de recomendaciones en función de los análisis anteriores.

Si estás interesado en saber más sobre analítica web, te recomiendo visitar el blog de Gemma Muñoz.

Google Adwords como herramienta para internacionalizar nuestro negocio.

Google Adwords como herramienta para vender en el exterior de nuestras fronterasLa segunda ponencia del evento de Google Partners versó sobre comercio internacional y las posibilidades que representa Google Adwords para vender nuestros productos o servicios en el exterior.

Antes de lanzarnos, debemos analizar los mercados existentes y determinar aquel que resulte más interesante. Para ello, podemos hacer uso de una serie de herramientas que nos darán información para la toma de decisiones:

• Google Analytics: Con esta herramienta podremos obtener datos estadísticos sobre nuestro sitio web, como por ejemplo el número de visitas que han llegado a nuestro portal, páginas vistas, procedencia de las visitas, etc
  • Google Global Market Finder: En base a las palabras clave que definen nuestro negocio, podemos saber, una vez traducidas a los distintos idiomas, el número de veces que se han empleado en un área determinada, lo cual nos permite detectar oportunidades de negocio.
  • A través del Consumer Commerce Barometer vamos a poder determinar cómo se comporta el consumidor en internet.
  • Our Mobile Planet te permite saber cómo usan los smartphones en los distintos países.

Una vez analizado y seleccionado el país objetivo, podemos conocer las tendencias del mercado usando Google Trends.

Ya por último, y no menos importante, tenemos que resolver el tema del idioma. Para traducir nuestra campaña de publicidad en Adwords podemos usar Google Translator Toolkit. Para traducir la web, podemos utilizar los servicios profesionales de un traductor, o bien usar la herramienta de Google Website Translator.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Javier Pérez, SEO de Google, fue el encargado de esta última ponencia, el cual insistió en varios puntos clave para mejorar nuestro posicionamiento web:

• Generar contenido y que este sea de calidad. El contenido sigue siendo el rey.
  • La velocidad de carga de una página web debe estar entre 1,5 y 2 segundos para que sea óptima.
  • El uso de keywords dentro del contenido debe hacerse con toda naturalidad. Relevancia frente a cantidad.

También abogó por una mejor optimización de los títulos y meta descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda, principalmente porque son los que deben servirnos para atraer la atención del usuario hacia nuestra web y de esta forma aumentar el número de visitas.

Por otro lado, Javier Pérez recomendó evitar los intercambios de enlaces, así como enlaces en el footer, sidebar y widget que resulten antinaturales.

Con todo ello, la premiere de Google Partners se alargó hasta las 3 de la tarde, menos mal que a mediante jornada, Google nos tenía preparado un pequeño receso con café para todos y cupcakes, que francamente estaban muy buenas.

En resumidas cuentas, la jornada que Google nos había preparado fue de lo más gratificante, al menos para mi.

Aquí os dejo el vídeo de la presentación de Google Partners en Madrid.

¿Quieres ver más fotos sobre la presentación de Google Partners? Visita mi perfil en Flickr

Dejar un comentario