¿Sabes cuál es la base de tu empresa o negocio?
Los clientes.
Si has respondido correctamente, puedes ahorrarte la lectura de este artículo, en caso contrario, te aconsejo que sigas leyendo por el bien de tu empresa.
Pero ¿cómo lograr llegar hasta el cliente de forma efectiva?
Puede que tu empresa o negocio haya optado por uno de los siguientes enfoques para llevar a cabo su actividad empresarial:
- Enfoque basado en la producción. En este caso, el proceso productivo de la empresa tiene un peso importante en la organización de la misma, debido a que el objetivo es lograr costes de producción bajos para de esta manera, tener un producto final que resulte barato para el consumidor.
- Enfoque basado en el producto. El producto o servicio es el rey, por tanto, la empresa hará todo lo posible por fabricar o distribuir productos innovadores o de calidad.
- Enfoque basado en las ventas. El departamento comercial es el nuevo rey. Será el encargado de hacer llegar el producto a cuantos más consumidores mejor.
Ahora bien, alguien ha preguntado al consumidor qué es lo que quiere, qué necesita o cuánto está dispuesto a pagar y cómo. Es evidente que las distintas posturas o enfoques vistos hasta ahora no se han preocupado por el consumidor, que es al fin y al cabo quien va a comprar o consumir sus bienes o servicios, sino más bien por ellos mismos. Saber quién fue primero, el huevo o la gallina es bastante complicado, pero saber que sino hay consumidores, no hay clientes, y sin estos, no hay empresa o negocio que sobreviva. Así pues, podrás ofrecer el producto más innovador del mercado, o tener el mejor vendedor del mundo, pero si tu público objetivo no te ha pedido aquello que ofreces o demanda otra cosa, ¡Houston, tenemos un problema!
Afortunadamente, existe solución, y esta se logra si la empresa u organización tiene un Enfoque de Marketing, donde ahora quien manda es el cliente, y por tanto, las decisiones que se tomen en la empresa, son para dar respuesta a las necesidades o demandas del consumidor. Saber escuchar, segmentar, centrar el foco, son acciones necesarias para llegar a nuestro público objetivo y ganar clientes. Una vez que conocemos más a fondo a los destinatario de nuestros productos o servicios, entran en juego el resto de departamentos de la empresa, tales como producción, I+D+I, ventas, etc.
A diferencias de los enfoques del inicio, el Enfoque de Marketing permite a las empresas lograr un vínculo mayor con el consumidor, prolongando en el tiempo la relación entre empresa y consumidor.
Hoy en día, podemos encontrar a nuestro público objetivo tanto en el medio tradicional (offline) como en Internet (online). Lo ideal es desarrollar estrategias de marketing diferenciadas para alcanzar nuestros objetivos, es decir, estrategias de marketing offline y estrategias de marketing online. Desde el punto de vista del Marketing Online, existen herramientas que nos permiten obtener información del consumidor, tales como Google Analytics, Google Trends, etc, si bien este es un punto que desarrollaremos más adelante en otro artículo.
Me interesa tu opinión. ¿Cuál es tu enfoque?
Efectivamente el marketing ha cambiado mucho en los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías ha permitido acceder al mismo a muchas pequeñas y medianas empresas. Estamos totalmente de acuerdo contigo en que gracias al enfoque de marketing las empresas pueden estar más cerca de sus clientes, pues pueden obtener información rápida y barata sobre donde están los clientes, sus gustos y tendencias, y así poder adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades.
Enhorabuena por el artículo.
¡Gracias! 🙂