Qué es Seo o Posicionamiento Web

Qué es SEO o posicionamiento web

Si bien el SEO lleva tiempo con nosotros, aún hay gente que pregunta aquello de “qué es SEO”.

El SEO es el acrónimo de search engine optimization, traducido al castellano sería la optimización de motores de búsqueda.

Vale, dicho así, igual sigo sin resolver tus dudas. Y si te digo que a través del SEO mejoramos la visibilidad de tu web en los resultados de búsqueda, mejor ¿verdad?.

Pongamos un ejemplo.

Imagina que hacemos una búsqueda en Google del término “menorquinas”. El buscador nos devuelve una serie de resultados, y no todos están relacionados con el SEO. En este caso, Google nos está mostrando en primer lugar un bloque con anuncios (en azul). Tras ellos, se muestran los resultados SEO o también llamados resultados orgánicos.

 

Resultados SEO en Google

Resultados SEO en el buscador Google

 

Beneficios del SEO

Ahora que ya sabemos qué es SEO, toca hablar de por qué debemos incluirlo en nuestra estrategia de marketing online. En esta ocasión, vamos a darte 3 motivos para ello: cantidad, calidad y rentabilidad.

 

Cantidad

El hecho de ser visibles se traduce en más visitas y si hay más gente que visita tu negocio, la probabilidad de alcanzar tus objetivos aumentan.

Sin duda, los buscadores son una de las fuentes de información principales, tanto para usuarios como para empresas. De ahí que Google sea un excelente escaparate para mostrar aquello que mejor sabemos hacer.

Aunque dispongamos del mejor producto o servicio, necesitamos darlo a conocer a nuestro público objetivo ¿no crees?.

 

Calidad

Las visitas que llegan a la web a través de los buscadores son de calidad. Es decir, son de usuarios interesados en nuestros productos o servicios.

Por ejemplo, cuando hacemos una campaña en la televisión o en la radio, el anuncio se muestra a todo el mundo, independientemente si es nuestro público objetivo o no. En cambio, cuando un usuario hace una búsqueda en Google, hay un interés previo por parte de la persona que utiliza el buscador. Dicho de otro modo, es él quién nos busca. A través del SEO, nosotros salimos a su encuentro logrando visibilidad en los buscadores. De esta forma no generamos ningún tipo de intromisión, al contrario que la publicidad en otros medios. De ahí que se diga, que el SEO está orientado a la demanda.

 

Rentabilidad

La rentabilidad que ofrecen los servicios de posicionamiento web suele ser mucho mayor que la obtenida a través de una campaña de publicidad. Sobre todo si lo comparamos a medio o largo plazo.

En el momento dejas de invertir dinero en publicidad, los resultados dejan de llegar. En cambio, si generas contenido de calidad, los resultados se van a mantener en el tiempo, independientemente del momento que se creó.

 

Cómo funciona el SEO

El SEO tiene en cuenta las particularidades de los buscadores a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. En base a ellas, ajustamos u optimizamos la web para que cumpla una serie de requisitos: que sea rastreable, indexable y relevante. Ahora veremos el por qué de esta afirmación.

 

Relevancia

Ciñéndome al ejemplo que un día Fernando Maciá me dio, Google es como una gran biblioteca y su función principal es la de organizar y clasificar toda la información, en base a unos criterios de relevancia.

La máxima de Google es ofrecer resultados de búsqueda relevantes, de no hacerlo así, nosotros como usuarios dejaríamos de utilizar este buscador. De ahí que muestre en primer lugar aquellos resultados que él considere más relevantes.

Quiero decir con ello, que si hacemos una búsqueda en Google de “casas rurales” y nos muestra “restaurantes en Madrid”, evidentemente, dicho resultado no es coherente y por tanto, carece de toda relevancia para nosotros.

Siguiendo con el ejemplo de la biblioteca, imaginemos que Google recibe un libro y tiene que clasificarlo en la estantería correspondiente. En ese caso, lo primero que miraría sería el título, subtítulo y sinopsis o resumen del libro. Puede que la información obtenida sea lo suficientemente relevante como para realizar una buena clasificación, pero puede ocurrir todo lo contrario. En ese caso, Google lo hará en base a su criterio, acertando o no en su decisión.

Ejemplo de ello sería la siguiente web de un diseñador alicantino.

 

análisis seo

 

En su día Google estaba mostrándola en sus resultados cuando alguien buscaba “instituciones penitenciarias cita previa”.

 

palabras clave

 

¿Por qué? Te preguntarás. Bueno, en este caso, la web no estaba optimizada y por tanto, no facilitaba información relevante a Google sobre ella. Así que ni corto ni perezoso, el buscador interpretó la información bajo su criterio.

 

factores de relevancia seo

 

El caso opuesto sería el de Rosa Clará. Donde aquí sí tenemos una web más usable y orientada a objetivos, donde su contenido resulta relevante. De hecho, si buscamos en Google “vestidos cocktail”, veremos como el primer resultado SEO u orgánico que ofrece Google corresponde a la categoría de “vestidos de fiesta y cocktail”.

 

web optimizada para buscadores

resultados organicos en google

 

El término “vestidos de cocktail” es utilizado por los usuarios en sus búsquedas unas 1.600 veces al mes de media. Esto se traduce en un porcentaje importante de visitas a la web.

 

Rastreable e Indexable

El primer paso para que nuestra web aparezca en los buscadores es facilitar su acceso a las distintas páginas que conforman nuestra web. Para ello, los buscadores utilizan los llamados bots, arañas o robots de búsqueda. Google en concreto lo llama Googlebot.

Una vez que los robots acceden a la web, necesitan recopilar información de las distintas páginas, para posteriormente catalogarlas e incluirlas en su índice (indexación).

Por tanto, para que nuestra web aparezca en los resultados de Google, debe haber sido incluida previamente en el índice del buscador. El segundo paso es clasificar el contenido indexado en base a su relevancia y autoridad.

Cabe decir que nosotros, a través del archivo robots.txt, podemos marcar una serie de directrices para impedir a los buscadores que rastreen un determinado contenido de la web. Así evitamos que se indexen y aparezcan en los resultados de búsqueda.

 

Factores que condicionan el rastreo

Existen una serie de factores que facilitan o perjudican el rastreo de nuestra web. Entre ellos cabe destacar:

  • Velocidad de carga de la web: Una web lenta limita el rastreo de los robots por los distintos niveles de un sitio web, ya que estos emplean un tiempo determinado. Pasa igual que con los usuarios que visitan la web, si esta tarda en cargar su contenido, optarán por marcharse.
  • Arquitectura web: En base a cómo se haya estructurado la web, le será al robot más o menos fácil rastrear las páginas. La imagen siguiente muestra una arquitectura web basada en un orden jerárquico. Donde el grado de relevancia va de más a menos, es decir, desde la home page, hasta las subcategorías o subsecciones.

arquitectura web

  • Enlazado interno: El hecho de existir enlaces internos facilita la conexión entre las distintas páginas o categorías. De esta forma se promueve el acceso y rastreo de los robots a un mayor número de páginas. Por otro lado, los usuarios también pueden verse beneficiados al facilitar la navegación de una página a otra.

 

Tipos de SEO

Vamos a establecer dos tipologías en base a si el SEO se hace dentro o fuera de la propia web.

SEO on page

En este caso, las acciones se realizan en la propia web facilitando el rastreo e indexación de la web. Para ello se tendrá en cuenta la arquitectura web, la velocidad de carga, enlazado interno, existencia de contenido duplicado, etc.

Por otro lado, en base a las palabras clave seleccionadas, dotaremos a las páginas de relevancia para que el buscador tenga claro el contenido de la misma.

SEO off page

A diferencia del SEO on page, nosotros no tenemos control del SEO off page. En este caso, se trabaja para que otras webs enlacen a la nuestra. Podemos decir, que cada enlace es una referencia que alguien nos hace. Por ejemplo, imagina que hacemos un trabajo de investigación y lo publicamos en la web. Si el contenido aporta valor y es bueno, otras web se harán eco de él, enlazándolo. Las menciones y difusión en redes sociales también son tenidos en cuenta.

 

En definitiva, qué es SEO

Cada uno interpreta el SEO de un modo u otro. Los hay quienes se obsesionan con lograr las primeras posiciones y punto. En cambio, soy de los que piensa que el SEO es un medio para lograr nuestros objetivos. Para ello, es necesario empatizar tanto con los usuarios como con los propios buscadores.

Por otro lado, es cierto que al hablar de buscadores, Google es el primero que nos viene a la cabeza. Pero no debemos olvidar otro tipo de buscadores, tales como Amazon o YouTube. La diferencia entre Google, Amazon y YouTube, es el tipo de contenido que muestran en su buscador.

Pero esto, ya da para otro artículo 😉

 

Ya por último, os dejo un vídeo de la conferencia que di en la XI Semana de la Ciencia del Casino de Novelda, donde se explicó en qué consistía Google y cómo el SEO puede ayudar a tener visibilidad en los buscadores.

 

 

En este otro enlace tienes la presentación de la ponencia: El Poder de Google

Y si necesitas ayuda para dar visibilidad a tu empresa o negocio, lo tienes fácil, ¡Contacta!

 

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