Publicidad Mobile: Inversión en España 2014

Publicidad en el móvil o mobile ads

Ayer, la Asociación de la Publicidad y Comunicación Digital, IAB, presentó el Estudio de Inversión Publicitaria Digital de 2014 y que recoge datos tanto para de a publicidad mobile como de la publicidad orientada al Desktop o escritorio.

La inversión publicitaria en mobile del pasado año alcanzó los 42,9 millones de euros, es decir, un 62,87% más que en 2013, siendo los anuncios de display los que han acaparado el mayor volumen de inversión, concretamente el 77%, mientras que los anuncios de la red de búsqueda (search) se llevaron el 23%.

Inversión en Publicidad móvil en España

Esta diferencia resulta lógica si tenemos en cuenta el comportamiento de los usuarios frente al móvil, es decir, los usuarios acceden a Internet tanto a través de una aplicación (App) como de un buscador (mayoritariamente Google), en cambio cuando estamos delante de un ordenador la puerta de entrada a Internet suele ser Google. Si a esto le sumamos que los usuarios suelen conectarse al móvil principalmente para chatear (WhatsApp), ir a su Red Social favorita (Facebook, Twitter, etc) o bien ver su correo, podemos entender que la mayor inversión en publicidad móvil o mobile vaya para los anuncios de display.

Por otro lado, si comparamos la inversión en anuncios mobile con la realizada en PC, vemos como el mayor porcentaje se lo llevó la red de búsqueda, con un 57% de la inversión publicitaria, mientras que el 43% correspondió a la red display. Uno de los motivos por los cuales los anuncios de la red de búsqueda tiene mayor peso es por lo que hemos comentado anteriormente y que tiene que ver con la forma de acceder a Internet, donde por lo general lo hacemos a través de nuestra página predeterminada, que no es otra que el buscador de Google.

El informe también recoge la inversión en anuncios mobile por sectores, siendo el sector de la automoción el que mayor volumen de recursos ha invertido en anuncios display (35%), seguido del sector de las Telecomunicaciones (13%) y Alimentación (12%). En cuanto a los anuncios mobile de la red de búsqueda, la mayor inversión corresponde al sector Tecnológico (35%), seguido de la Automoción (41%) y Servicios financieros y seguros (10%).

La previsión para este 2015 es que la inversión publicitaria en mobile se sitúe por encima del 15%.

Descarga el Estudio de Inversión en Publicidad Digital de 2014 aquí

 

David Escolano
David Escolano
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Master en Dirección Comercial y Marketing por Fundesem Business School y Mobile Expert por ISDI y Google. Consultor de Marketing online especializado en Posicionamiento Web, Publicidad en Google y Mobile Marketing. Profesor de Ecommerce y Marketing Online. Miembro cualificado de Google Adwords. Inbound Marketing Certification.

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