Google tiene problemas con las App y lo sabe

Google quiere indexar las aplicaciones (app)

El hecho de que cada vez haya más usuarios de móviles no debería quitarle el sueño a Google, pero sí su conducta.

Y es que nuestra forma de actuar varía según estemos ante un móvil, ordenador o tablet. De hecho, si accedemos a Internet a través del ordenador, lo hacemos vía  página de inicio, que no es otra que el buscador de Google, al menos en la mayoría de casos. Mientras que si lo hacemos desde un móvil o tablet, accedemos a los contenidos a través de las aplicaciones (App), principalmente para ver nuestro correo electrónico, chatear (WhatsApp) o entrar en Facebook, Twitter, etc.

Aquí es donde está el problema para Google, y sobre todo para su negocio de publicidad que ve cómo el móvil le ha restado usuarios y por tanto impresiones. Al mismo tiempo está dejando de obtener información de las búsquedas realizadas por estos, al no ser la puerta de entrada al contenido que hay en Internet.

Todo sería más sencillo si las aplicaciones no presentaran dificultades para ser rastreadas e indexadas por las arañas de los buscadores tal y como ocurre con las páginas web.

Qué solución plantea Google para mostrar las aplicaciones en los resultados de búsqueda?

La solución propuesta por Google pasa por crear un índice dentro de las apps, así como enlaces que se muestren en los snippets (es el resumen o texto descriptivo que aparece en los resultados de búsqueda junto a otros elementos como son enlaces al sitio web, etc.), de tal forma que cuando un usuario realice una búsqueda en Google a través de su móvil o tablet, este le mostrará contenido de la aplicación en los resultados de búsqueda así como un enlace que le llevará a la app siempre y cuando la tenga instalada en su dispositivo móvil.

aplicación en los resultados de búsqueda de Google

Esto mismo ya lo está llevando a cabo Google a través de lo que él denomina indexación de aplicaciones para la búsqueda, que consiste en conectar las páginas del sitio Web con determinado contenido de la aplicación del móvil y de esta forma podrá mostrarlo en los resultados de búsqueda.  El paso previo a todo ello es dar acceso a los robots para que rastreen e indexen el contenido de la aplicación, por tanto, debe sí o sí existir un enlace en la App. Es ahí donde los desarrolladores juegan un papel fundamental, es decir, son ellos mismos los encargados de incluir los enlaces en la aplicación. Evidentemente, no todos están dispuestos a añadirlo, pudiendo darse el caso de establecer convenios de colaboración entre Google y el propio desarrollador.

Si tienes una App y estás interesado en añadir un enlace a tu aplicación para que Google la indexe, puedes visitar la guía que contempla los siguientes puntos:

  • Cómo añadir enlaces profundos a la aplicación (App) para que Google pueda indexar el contenido y el usuario pueda luego acceder a la aplicación desde los resultados de búsqueda.
  • Cómo conectar tu App con tu sitio Web para darle oficialidad.
  • Cómo añadir enlaces profundos a tu aplicación desde tu Web. Podrás seleccionar aquel contenido de la Web que quieras ver luego en la App.
  • API de indexación de aplicaciones: permite a los desarrolladores notificar a Google los enlaces profundos existentes en las aplicaciones.
  • Puntos a tener en cuenta para favorecer la indexación de la aplicación.
  • Forma de comprobar los enlaces profundos de la aplicación en el móvil (sólo para Android).

Por el momento esta función está disponible para las búsquedas realizadas desde terminales que dispongan del sistema operativo Android, aunque Google piensa que también funcionarán para Apple, por tanto habrá que estar atentos para confirmar este hecho.

Mientras tanto, Facebook y Twitter han tomado la delantera en este asunto y ofrecen en sus respectivas redes sociales, anuncios para promocionar la descarga de aplicaciones.

¿Crees que será capaz Google de añadir las aplicaciones para iPhone o iPad en sus resultados de búsqueda?

¿Cómo gestionará la publicidad a través de los dispositivos móviles?

 

David Escolano
David Escolano
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Master en Dirección Comercial y Marketing por Fundesem Business School y Mobile Expert por ISDI y Google. Consultor de Marketing online especializado en Posicionamiento Web, Publicidad en Google y Mobile Marketing. Profesor de Ecommerce y Marketing Online. Miembro cualificado de Google Adwords. Inbound Marketing Certification.

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