El código QR como herramienta de Mobile Marketing

Códigos QR como herramienta de mobile marketing

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El código QR o código de respuesta rápida (Quick Response), es un código de barras que no sólo contiene información sobre productos o servicios, sino que también ofrece la posibilidad, entre otras, de descargarnos una aplicación (App), visualizar un vídeo, acceder a una Web u obtener cupones descuento.

Para poder interpretar los códigos QR en el móvil será necesario disponer de una aplicación de lectura que podremos descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones, ya sea en App Store, Google Play o la App de Amazon. En mi caso, estoy utilizando la App para iPhone BIDI: Lector QR y de Barras.

Diferencia entre el código QR y el código Bidi

Aunque ambos son códigos de barras bidimensionales (2D) y tienen una funcionalidad muy similar, el código Bidi es un código cerrado y por tanto no lo puede generar cualquiera de nosotros, a diferencia del código QR que sí. Por otro lado, el código Bidi no es gratuito, de hecho Movistar, Vodafone y Orange son los encargados de su gestión. Estos factores han propiciado que el código QR sean más utilizado y por tanto más extendido su uso que el código Bidi.

Cómo usar el código QR en Mobile Marketing

El código QR es el elemento perfecto que sirve de nexo de unión entre el mundo offline y el online, de ahí que sea una excelente herramienta para elaborar estrategias de mobile marketing, encontrándolos por ejemplo en los siguientes casos:

  • Tarjetas de visita. La acción que se derive tras el escaneo del código QR de la tarjeta puede ser una llamada de teléfono, el envío de un mensaje o incluso que nos lleve a la Web de la persona que hace entrega de la tarjeta. En este último caso podemos tagear la URL del código QR para poder monitorizarlo y ver en Google Analytics cuántas personas han accedido a la Web a través de la tarjeta de visita.
  • Eventos. Los asistentes a la conferencia podrán a través del código obtener información sobre la misma (horarios, ponentes, …), acceder al recinto, descargarse la aplicación del evento, etc. Estas interacciones sirven como fuente de información a los organizadores para el desarrollo de próximos eventos.
  • Folletos o cartelería. Las empresas locales, comercios o restaurantes, pueden incluir en los folletos el código QR que deriven en descuentos u ofertas, con el fin de generar tráfico a sus negocios. Desde el punto de vista del comerciante estamos logrando tener una respuesta que podemos medir y por tanto valorar, de la otra forma, sin código QR, no sabemos cuál es la reacción/respuesta de la persona que recibe nuestro folleto.
  • Productos. A través del código QR podemos ofrecer información sobre el producto al usuario o receptor del mismo, e incluso se puede promover la venta cruzada, ¿cómo?. Imaginemos que nuestro producto, una botella de vino de Pago del Vicario, incluye el código QR, cuando el propietario de la misma escanea el código, este le lleva a una Web donde le ofrece la posibilidad de visitar las Bodegas del vino que tiene entre sus manos, las cuales albergan un espléndido hotel – restaurante. Qué mejor forma de fidelizar a un cliente, ¿verdad?. La experiencia no debería terminar con la compra de un producto sino ser el punto de partida.

El mobile marketing está sabiendo aprovechar la versatilidad que tienen los códigos QR para desarrollar todo este tipo de acciones.

Ventajas de usar el código QR en estrategias de Mobile Marketing

  • Bajo coste. La creación de un código tiene un coste bajísimo, de hecho en esta Web (http://beqrious.com/qr-code-generator/) lo puedes generar de forma gratuita, permitiéndote no sólo añadir la URL de una página de destino, sino también añadir un vídeo, realizar una llamada, enviar un mensaje o crear el código para una localización determinada.
  • Facilidad de uso. La lectura del código QR resulta muy sencilla para el propietario del móvil que disponga la aplicación para su descifre, tan sólo tiene que acercar el dispositivo móvil al código y este realizará la acción para la cual se ha creado.
  • Versatilidad. los códigos pueden aparecer en cualquier soporte (valla publicitaria, etiqueta, folleto, Web, …) permitiendo así tener un amplio margen de uso.
  • Flexibilidad. En el código QR podemos incluir contenido de diverso tipo, tal y como hemos comentado en el primer punto.
  • Medible. El uso del código QR en acciones de mobile marketing podrán ser rastreadas y analizadas mediante la analítica Web u otras herramientas de monitorización. Este punto es muy importante para determinar el retorno de la inversión (ROI) de la campaña de marketing llevada a cabo.
  • Fidelizar clientes. Con los códigos QR podemos crear programas de fidelización que permiten tanto ganar clientes como establecer vínculos con estos.
  • Nexo de unión. El código QR es el punto de encuentro entre el marketing offline y marketing online.

Tendencia de uso de los códigos QR

En los últimos años el uso de los códigos QR se ha incrementado de forma exponencial en todo el mundo, donde Estados Unidos, España y Reino Unido están en los primeros puestos. No resulta extraño ver a nuestro país en el Top3, teniendo en cuenta que es, junto al Reino Unido, el país de Europa con más usuarios de smartphones, lo cual propicia el uso del código QR. Según un informe elaborado por ScanLife, durante el primer trimestre de 2014 se produjeron un total de 21,8 millones de lecturas de códigos QR en todo el mundo, lo que supuso un 20% más que en el mismo trimestre del periodo anterior.

  • Por géneros, los hombres hacen un mayor uso de los códigos de barras, un 62% frente al 38% de las mujeres.
  • Edad. En cuanto al rango de edad de los usuarios, este es bastante amplio, siendo desde los 25 hasta los 55 años donde se aprecia un mayor uso.
  • Sistema operativo. Android es el sistema operativo desde donde más lecturas de código se realizan, concretamente un 51% frente al 46% de Apple.
  • Usos. El código de barras se está usando principalmente para obtener mayor información de los productos, acceder a vídeos, descargar aplicaciones y acceder a servicios de atención al cliente.
  • Sectores. La industria que más uso hace de los códigos QR son la alimentación, electrónica de consumo, ocio y medios de comunicación.
  • Lugares. En cuanto a las ciudades con más lecturas de códigos QR encontramos a Houston, Madrid, Barcelona, Dallas y Nueva York.

Viendo la tendencia de otros años, todo parece indicar que el uso de los códigos QR como instrumento de mobile marketing seguirá creciendo.

lecturas de códigos QR en el primer trimestre de 2014 a nivel mundial

 

uso de códigos QR en acciones de mobile marketing

Imágenes de ScanLife
 
Después de leer este artículo, ¿aún te quedan dudas de las posibilidades que tienen los códigos QR como herramienta del mobile marketing?

 

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David Escolano
David Escolano
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Master en Dirección Comercial y Marketing por Fundesem Business School y Mobile Expert por ISDI y Google. Consultor de Marketing online especializado en Posicionamiento Web, Publicidad en Google y Mobile Marketing. Profesor de Ecommerce y Marketing Online. Miembro cualificado de Google Adwords. Inbound Marketing Certification.
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