Diferencias entre Red de Búsqueda y Red Display

Diferencia entre la red de búsqueda de google y red display

Pongámonos en situación.  Un empresario de la zona nos dice que ha llevado a cabo una campaña de publicidad en Google y está satisfecho con los resultados obtenidos. Esto quizás nos anime para hacer lo propio y destinar una partida presupuestaria a anuncios en Google Ads (antes Google Adwords).

Pero, ¿sabemos qué es Google Ads? ¿Dónde pueden aparecer nuestros anuncios? ¿Qué es la Red de Búsqueda? ¿Y la Red Display? ¿Qué diferencia hay entre una red y otra?

Vamos a empezar diciendo que Google Ads es el programa de publicidad de Google, donde las empresas o negocios puede anunciarse.

Google Ads está formada tanto por la Red de Búsqueda como por la Red Display y en función de los objetivos planteados, debemos elegir una u otra, o bien ambas.

¿Qué es la Red de Búsqueda?

La Red de Búsqueda de Google se caracteriza por estar orientada a la demanda, es decir, los anuncios se muestran a aquellas personas interesadas en un determinado producto o servicio relacionado con aquello que andan buscando en Google. Por tanto, las empresas anunciantes tienen la posibilidad de dar a conocer su oferta a un público objetivo que la está buscando, lo cual representa una ventaja frente a otros medios publicitarios.

Por ejemplo, cuando se emite una cuña de publicidad en radio puede que el oyente  no esté interesado en el producto anunciado y mucho menos lo esté buscando (Hombre > anuncio de compresas).

Otro punto a destacar de los anuncios en la Red de búsqueda es que el anunciante sólo paga si se hace clic en el anuncio (Coste por Clic), en caso contrario, no suponen un coste.

 

¿Dónde aparecerán los anuncios en la Red de Búsqueda?

Los anunciantes pueden ver publicados sus anuncios en los siguientes soportes:

  • El buscador de Google
  • Google Shopping
  • Google Maps
  • Google Groups
  • Socios de búsqueda de Google: AOL

 

Pero como una imagen vale más que mil palabras… vamos a ver algunos ejemplos de los distintos anuncios que se muestran en la Red de Búsqueda para el término de búsqueda “guantes de ciclismo”.

 

Anuncios en el buscador de Google

La búsqueda del término “guantes de ciclismo” activa los anuncios junto a los resultados de búsqueda, mostrándolos en zonas de mayor visibilidad. En la imagen podemos ver tanto los anuncios de texto como los anuncios de Google Shopping.

 

Anuncios de la Red de Búsqueda de Google

Así se veían los anuncios de texto cuando Google no era Ads sino Adwords:

 

Anuncios en la red de búsqueda de google

 

¿Sabías que el SEO influye en Adwords para darle mayor relevancia a tus campañas y mejorar el Nivel de Calidad?.

 

Anuncios en Google Maps

El anuncio se muestra tanto en primer término, justo encima de los resultados de la búsqueda, como en el mapa. En este último caso, Google lo muestra de distinto color para darle mayor protagonismo.

anuncios en google maps

 

Socios de búsqueda

Uno de los socios de búsqueda de Google es el buscador AOL, el cual muestra los anuncios patrocinados con un fondo amarillo.

 

Anuncios en la Red Búsqueda con los socios de Google

 

Como se ha podido comprobar, el formato que se emplea en la Red de Búsqueda es de texto, salvo los anuncios de Google Shopping donde además del texto se incluye una imagen del producto.

 

¿Qué es la Red Display?

A diferencia de la Red de Búsqueda, la Red Display se caracteriza por estar orientada a la oferta. Por tanto, para generar la atención e interés de los usuarios, los anuncios deben tener un enfoque más comercial y vistoso.

En la Red Display , el anunciante paga por impresiones, es decir, por el número de veces que se publica su anuncio (Coste por mil impresiones – CPM), aunque también puede elegir la fórmula de coste por clic (CPC).

 

Formatos de la Red Display

Los anuncios de la Red Display están disponibles para los formatos siguientes:

Texto: El mensaje que se quiera transmitir en el anuncio será mediante palabras.

Rich media: Los anuncios rich media pueden contener imágenes, texto o vídeos, permitiendo de esta manera captar la atención del usuario.

Vídeo: Los usuarios son más permisivos con los anuncios de vídeo

Imágenes: Los anuncios de imágenes pueden ser estáticos o dinámicos.

 

¿Dónde aparecen los anuncios de la Red Display?

Si hay algo que caracteriza a la Red Display es la gran diversidad de sitios que la conforman, lo cual hace que los anuncios que allí se exhiban gocen de gran visibilidad.

Los anuncios publicitarios pueden mostrarse en los siguientes medios.

 

Webs asociadas a Google

Se estima que hay más de dos millones de Webs que ceden un espacio a Google para que este muestre sus anuncios en ellas. Para ello, se asocian mediante el programa Google Adsense.

 

anuncios en la red display de google

 

 

Gmail

Es el servicio de correo de Google y los anuncios se muestran en la bandeja de entrada de los usuarios.

 

anuncios en Gmail de la red display

 

YouTube

YouTube es el otro gran buscador de Google, pero en este caso de vídeos.

 

anuncios en youtube de la red display

 

App o aplicaciones

En este caso los anuncios de la Red Display aparecen en los dispositivos móviles y/o aplicaciones (app).

 

 

Ahora que ya conocemos la diferencia entre la Red de búsqueda y display, queda plantearse dónde llevar a cabo una campaña de publicidad.

A continuación damos una serie de recomendaciones para elegir una u otra opción.

 

¿Cuándo anunciarse en la Red de Búsqueda de Google?

 

Lo primero que tenemos que tener claro antes de anunciarse en Google son los objetivos, es decir, ¿qué queremos lograr?.

Anúnciate en la Red de Búsqueda sí:

Cuando necesitemos obtener resultados de forma rápida y directa.

Los anuncios en la Red de Búsqueda ofrecen inmediatez, generando tráfico a la Web de forma rápida. Recordemos que es el usuario quién está buscado tus servicios o productos, bien para comprarlos, bien para informarse.

Debido a este interés por parte del usuario, hace que el ratio de conversión sea  mayor en los anuncios que se publican en la Red de Búsqueda que en los de la Red Display.

Entiéndase por conversión, aquella acción que lleva a cabo un usuario y que aporta valor a la empresa o negocio, por ejemplo una compra, suscripción a un formulario, descarga de una aplicación, llamada de teléfono, etc.

 

Cuando tengamos un presupuesto limitado.

Si nuestra inversión publicitaria no es muy elevada, la Red de Búsqueda ofrece mejores resultados (conversiones) que la Red Display, debido a su orientación a la demanda.

 

¿Cuándo anunciarse en la Red de Display de Google?

A diferencia de la Red de Búsqueda, nos anunciaremos en la Red Display en los siguientes casos:

 

Cuando lo que buscamos es tener mayor visibilidad

Como hemos comentado anteriormente, la Red Display la forman más de dos millones de Webs (está claro que todas no ofrecen contenido relacionado con tu público objetivo, pero aún así suponen una buen base a utilizar).  Por tanto, la Red de Display es propicia para realizar campañas de branding (dar a conocer una marca, reforzarla, etc).

 

Cuando el proceso de compra de tus productos o servicios es largo

Estar presente en la mente del usuario es vital, sobre todo, y como hemos dicho antes en procesos largos de compra ( y no tan largos). Por ejemplo, comprar un vehículo, reservar las vacaciones de verano, comprar una vivienda, etc.

Para lograr este fin, es necesario llevar a cabo acciones de  acciones de Remarketing, que consiste en mostrar nuestros anuncios a aquellas personas que han visitado anteriormente nuestro sitio Web. ¿verdad que mola? Sí, pero sin pasarse, pues no es aconsejable excedernos en este tipo acciones, pues podemos pasar del amor al odio en cuestión de segundos y esto no es lo que andamos buscando.

 

anuncios de remarketing de la red display

 

Cuando tengas producto llamativo

La Red Display nos permite realizar creatividades para atraer la atención del usuario, si a esto le sumamos que tienes un producto o servicio atractivo, las probabilidades de que el usuario haga clic en el anuncio se multiplican.

Si nuestro presupuesto nos lo permite podemos elegir hacer anuncios en ambas redes, pero ese es otro post. Lo que sí que recomiendo es que a la hora de montar la campaña de publicidad se haga por separado para poder medir su efectividad.

 

 Diferencias entre Red de Búsqueda y Red Display – Cuadro resumen

 

Red de Búsqueda Red Display
 Dónde aparecen nuestros anuncios
  • Buscador de Google
  • Google Shopping
  • Google Maps
  • Google Groups
  • Socios de búsqueda

 

  • Webs asociadas a Google
  • Gmail
  • YouTube
  • Blogger
  • Aplicaciones móviles

 

 Motivos para una red u otra
  • Resultados rápidos
  • Presupuesto limitado
  • Proceso de venta largo
  • Visibilidad (Branding)
  • Productos o servicios llamativos
 Formato de los anuncios
  • Texto
  • Texto
  • Rich Media
  • Vídeo
  • Imágenes
 Cuál es el coste de los anuncios
  • Coste por clic (CPC)
  • Coste por mil impresiones
  • Coste por clic (CPC)

 

Y tu, ¿por cuál te decantas, Red Display o Búsqueda?

 

 

59 comentarios

  1. Felicidades por la publicación de tantos que he visto, el primero que lo explica bien, rápido y conciso. Nisiquiera en la pág. de google lo explican bien.

  2. Un post realmente bueno y detallado para entender a la perfección la diferencia entre la red de búsqueda y la de display, enhorabuena! Yo opto por hacer una buena tirada en red de búsqueda a pago por clic generalmente, acompañado de una buena estrategia de posicionamiento orgánico por detrás, creo que el display está más orientado a ganar en imagen de marca para empresas que cuentan con un presupuesto amplio, aunque personalmente el «ataque» del display según lo buscado recientemente en Google cansa y agobia un poco :S

    Saludos!

    1. Hola!
      Me alegro que te gustara el post 😉
      Hombre, la Red Display también puede servir no sólo para hacer branding, también puedes buscar conversiones y además, más baratas que en la Red de Búsqueda. Y si haces remarketing, lo que no hay que hacer es agobiar sino más bien limitar la frecuencia con la que mostramos los anuncios.

      Buen finde!!

  3. Muy bien explicado muchas gracias ojalá se pudiera dar más trucos para las ecomerce
    Gracias desde Colombia

  4. Muchas gracias por compartir tu sabiduría! Muy bien explicado, de manera sencilla y muy entendible, eso es saber enseñar! Saludos!!

  5. Por finnnn si tanta palabras y directo al punto, muy buen post, me encanta conseguir información así 🙂 lo entiendes y quedas claro

  6. Muchas Gracias por la info !!!! muy bien explicado para los que recién arrancamos en el mundo google adwords

  7. David felicitaciones fue una explicación muy clara y concisa , para que cualquiera la entienda muchas gracias

    1. Muchas gracias Beatriz, tu opinión no se si será tenida en cuenta por Google, pero por mi, sí. 🙂

  8. Estimado David, es muy precisa y útil la información de tu post. Muchos usamos esta herramienta de manera muy intuitiva porque no son claras las explicaciones que suelen darse.
    Cuando tengas más temas y recomendaciones tan claras sobre como aprovechar mejor el Google Ads, no dudes en publicarlo y contactate.
    Por ejemplo, qué es el seguimiento de conversiones? tiene algún costo? cómo se implementa?
    Google no deja de recomendármelo por distintas vías pero no termino de comprender para qué sirve y cómo se instala, además de saber si es algo que cobran a parte.
    Muchas gracias !!
    Jorge

  9. Muchas gracias por tu excelente explicación, muy clara y fácil. Me sirvió muchísimo para mis clases y tareas en mi maestría de Marketing Digital. Mil gracias por compartir tus conocimientos.

  10. Lo comprendí todo de un tirón, gracias….Soy estudiante y me hiciste la clase de un mes en tu resumen bien explicado, tu ayuda es invaluable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *