Transformación Digital del Sector de la Construcción

Transformación digital sector de la cosntrucción

En estos tiempos que corren no pensar en el canal digital como un medio para generar nuevos clientes y aumentar su volumen de negocio, es algo incomprensible. Pero internet no es sólo para empresas que se dirigen su oferta al consumidor final, es decir, las llamadas B2C (Business to Consumer), sino también para aquellas cuyo modelo de negocio se centra en la venta de bienes o servicios a otras empresas, lease, las B2B (Business to Business).

En este proceso de transformación digital de la empresa también deben ser participe las empresas que conforman el sector de la construcción, entre las cuales podemos citar algunos ejemplos:

  • Empresas de materiales de construcción
  • Empresas de Mantenimiento y rehabilitación
  • Fabricantes de equipos de suministros
  • Constructoras
  • Despachos de arquitectura
  • Oficinas técnicas
  • etc

Ninguno debe escapar a la transformación digital si quiere perdurar en el tiempo.

 Por qué llevar a cabo la Transformación Digital

Tan sólo hay que observar a nuestro alrededor y ver que el comportamiento tanto de los consumidores ha cambiado debido a la tecnología. Raro es encontrar a alguien sin un teléfono móvil con conexión a Internet. De hecho hay una imagen que refleja de forma clara cómo hemos cambiado estos último años y es la siguiente.

 ejemplo de transformación digital a través del móvil

¿Verdad que impresiona? La foto del 2005 hace referencia a la proclamación del papa Ratzinger, en ella tan sólo vemos dos personas con móvil, en cambio en la proclamación del papa Francisco en 2013, es raro no ver a nadie sin móvil, y aparentemente no había pasado mucho tiempo entre ambas imágenes.

El por qué de esta democratización se debe al móvil, que actualmente es la puerta de entrada de los usuarios tanto a los contenidos como a la información existente en internet, lo cual ha provocado un cambio en el comportamiento de compra de usuario y empresas.

Los usuarios acceden al móvil unas 150 veces al día

 Aunque nuestra empresa sea B2B, no hay que olvidar que está formada por consumidores, y como tal su forma de comportarse la hace extensible dentro de la empresa, es decir, que a la hora de buscar información sobre otra empresa, proveedor o cliente, estoy convencido que echará mano de Internet, en concreto buscará en Google información sobre los productos o servicios, accederá a su web (si la tiene), también se interesará por las opiniones que se hayan podido generar, e incluso preguntará en las Redes Sociales a amigos o conocidos. En definitiva, cuanto mayor sea el precio del producto o servicio a adquirir, más largo será el proceso de decisión de compra al necesitar mayor volumen de información.

Motivos para el cambio

A continuación vamos enumerar 5 razones por las cuales tu empresa debe llevar a cabo la transformación digital:

  • Cambio de conducta del consumidor
  • Mayor facilidad para comunicarse con el usuario
  • Los consumidores se han convertido en usuarios multipantalla (ordenador, tablet y smartphone)
  • Omnicanlidad este término hace referencia a la necesidad de estar tanto offline como online.
  • Tener presencia en internet aporta mayor conocimiento del consumidor

Si llegados a este punto aún no estás convencido de la importancia que tiene la transformación digital para tu empresa o negocio, echa la vista atrás y mira el tipo de consumidor que nos viene. ¡Son nativos digitales! Es decir, se han criado en un entorno digital, por tanto si tu empresa no está ON, acabará estando OFF.

Y tu empresa, ¿apuesta por la transformación digital?

David Escolano
David Escolano
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Master en Dirección Comercial y Marketing por Fundesem Business School y Mobile Expert por ISDI y Google. Consultor de Marketing online especializado en Posicionamiento Web, Publicidad en Google y Mobile Marketing. Profesor de Ecommerce y Marketing Online. Miembro cualificado de Google Adwords. Inbound Marketing Certification.

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