Qué es el coste de Adquisición de Clientes (CAC)

coste de adquisición de clientes

Una empresa o ecommerce sin clientes está abocada al fracaso. Por tanto es necesario llevar a cabo estrategias para captar clientes sin perder la cabeza, es decir, teniendo en cuenta la rentabilidad del negocio. Para ello una métrica que influirá en la viabilidad del negocio es el Coste de Adquisición de Clientes CAC.

El CAC tiene en cuenta todos los costes asociados a los recursos empleados para la adquisición de un nuevo cliente, tales como:

  • Sueldos de aquellas personas de marketing y/o ventas que intervienen en el proceso de captación.
  • Acciones de marketing desarrolladas para la captación y conversión: SEO, Publicidad en Google Adwords, Publicidad en Redes Sociales, Email Marketing, etc.
  • Herramientas de marketing y venta CRM, Analítica Web, Marketing de automatización, etc.
  • Otros servicios como agencias de marketing, consultoría, etc.

Cómo calcular el Coste de Adquisición de Clientes

Primero debemos calcular todos los costes asociados a la obtención de clientes para luego dividirlo entre el número de clientes nuevos obtenidos en un periodo determinado, es decir:

CAC = Costes totales de Ventas y Marketing / Total de nuevos clientes 

En términos generales, una ecommerce tendrá un CAC más bajo que una web donde su objetivo sea la venta sino la captación de clientes potenciales, debido a que el proceso de captación de clientes, a priori, es más largo.

Cuál es el CAC óptimo

Los ingresos que obtengamos de un cliente durante su ciclo de vida (LTV) deben ser mayores que los costes asociados a su captación. En caso contrario, deberíamos hacer lo posible por determinar los motivos y aportar soluciones al respecto, sino estamos perdidos.

CAC < LTV (ingresos obtenidos de un cliente en su ciclo de vida)

Si el Coste por Adquisición de Clientes no se recupera en menos de un año (CAC > LTV), la empresa o negocio precisaría de una mayor inversión para crecer.

Para obtener el valor de vida de un cliente, debemos calcular el margen bruto esperado de dicho cliente.

Margen bruto = Precio del producto o servicio (sin IVA) –  Costes de adquisición o producción

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