5 Motivos para realizar la Transformación Digital en la Empresa

Transformación digital de las pymes

La transformación digital es una necesidad para todas aquellas empresas o negocios que quieran ser competitivas o al menos subsistir en un futuro.

¿Por qué decimos esto? Basta con observar a nuestro alrededor para ver como cada vez más el uso del móvil y por tanto, el acceso al medio online (Internet, Redes Sociales, chat, etc) se hace más patente y democrático, es decir, no es exclusivo de una franja determinada de edad, sino más bien la necesidad de estar conectados aparece en edades muy tempranas para acompañarnos de por vida.

Esta última afirmación parece algo exagerada y generalista, pero tan sólo tienes que mirar a derecha e izquierda en un restaurante, centro comercial, evento, etc y sacar tus propias conclusiones. Sino estás de acuerdo te invito a expresar tu opinión al final del artículo 🙂

Te pongo el ejemplo que nos pusieron en Google durante una formación sobre mobile, concretamente fueron dos imágenes, la primera de ella corresponde a la proclamación de Ratzinger como nuevo papa (2005), mientras que la segunda imagen es la proclamación del papa Francisco en 2013, a mi, me impactó… Entre una imagen y otra tan sólo han pasado 7 años, tiempo suficiente para que el móvil se afiance como promotor de la transformación digital, al menos, entre los usuarios / consumidores.

Ejemplo de transformación digital a través del móvil (mobile)

Según el Barómetro de Google,  el número de personas que acceden a Internet se incrementa año tras año. Lo mismo sucede con las personas que acceden de forma diaria.

Acceso a Internet en España

¿Y cómo accedemos a Internet?

Acceso a Internet desde el ordenador - transformación digital

¡Vaya! Te estoy hablando de transformación digital y vemos como el número de usuarios que se conectan a Internet a través del ordenador disminuyó en 2015. En cambio, la tablet sí que ha mantenido un crecimiento continuo a lo largo de estos años.

Acceso a Internet desde la tablet - transformación digital

Pero el dispositivo con mayor crecimiento respecto al ordenador y la tablet, es sin duda el móvil.

Acceso a Internet desde el móvil - transformación digital

El móvil es la principal puerta de acceso a los contenidos e información existente en Internet.

En España, las compañías de telefonía móvil facilitaron la proliferación de los móviles entre la población gracias a sus programas de puntos, de ahí que nuestro país, junto al Reino Unido, tenga el mayor volumen de penetración de smartphones de Europa.

Razones para llevar a cabo la Transformación Digital

A continuación vamos enumerar los cinco motivos por los cuales las empresas o negocios deberían plantearse (en serio) la transformación digital:

• Cambio de conducta del consumidor:

El fácil acceso a la información ha provocado que el comportamiento de compra cambie. La tecnología ha hecho consumidores más volátiles, provocando que las pautas de comportamiento sean más inciertas. Es decir, si antes llegar a ellos y fidelizarlos tenía un coste de «x», hoy el coste es de «x+1». Adaptarse a la nueva conducta del consumidor supone una oportunidad para la empresa, sin embargo no hacerlo, resultará a medio o largo plazo una amenaza. Para saber más sobre la conducta del consumidor en España puedes ver el siguiente pdf elaborado por Google.

• Mayor facilidad para comunicarse con el usuario

Ello nos permite no sólo establecer un vínculo con el consumidor sino que además podemos obtener feedback mediante un sistema de escucha activa. Objetivo, dar respuesta a sus necesidades y predecir posibles cambios de conducta en los consumidores.

• Consumidores Multidispositivos o multipantalla

Los usuarios disponen de varios dispositivos de acceso a Internet. Por tanto, en función del momento, podrán iniciar el proceso de compra desde cualquiera de ellos. Siendo el móvil el dispositivo con mayor porcentaje de inicio. (búsqueda de información del producto, comparar precios, buscar opiniones, etc)

• Omnicanalidad

Los usuarios están de presentes tanto en el medio tradicional como online. Si queremos ofrecer una experiencia única y satisfactoria al consumidor debemos saber integrar el off y el on. La omnicanalidad integra los canales off y on en una sola estrategia a través de varias vías: Redes Sociales, email, tienda física, sitio web, etc.

• Mayor conocimiento del consumidor

Internet ofrece la posibilidad de recopilar datos sobre los consumidores, transformando dicha información en conocimiento y por tanto, en beneficio propio.

Por último destacar una cuestión relevante. Estamos ante un dos grupo de consumidores. Los que viven la INTEGRACIÓN entre el mundo online y offline (inmigrantes digitales) y por otro, los nativos digitales. ¿Habías pensado antes en las generaciones futuras?. Están a la vuelta de la esquina.

Y tu empresa o negocio, ¿apuesta por la transformación digital?